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Conceptos básicos para entender el PCI

Institución. Conjunto de normas y convenciones creadas para regular y beneficiar las relaciones entre los seres humanos de una determinada sociedad.

Organización. La organización es la forma y estructura de la institución; Coordina, dispone y ordena los recursos humanos, financieros, físicos, de poder y las actividades necesarias, de tal manera que se alcancen los fines para los que fue creada.

Las instituciones se distinguen de las organizaciones porque las primeras son marcos distintivos de reglas, y las segundas, formas estructurales específicas que las instituciones toman.

Con base en lo anterior, es necesario revisar las reglas con que operan las organizaciones para verificar si apoyan u obstaculizan el logro de los objetivos. El Programa de Cultura Institucional busca impactar a las organizaciones, tanto en su estructura como en sus procesos.

Cultura. Es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Abarca los conocimientos, creencias, artes, moral, leyes, costumbres, tecnologías y cualquier otra habilidad o hábito adquirido por una persona como miembro de una sociedad.

Rige los comportamientos de las personas, ya que les dicta cómo interpretar su existencia y experiencia y cómo actuar adecuadamente dentro del grupo social al que pertenecen.

Su esencia son las ideas y especialmente los valores que subyacen a las mismas y que se desarrollan y transmiten de generación en generación.

Cultura institucional. Conjunto de valores, creencias, estructuras y normas compartidas en mayor o menor grado por cada una de las organizaciones que integran la APF y que determina qué hacer, cómo hacerlo y qué es lo aceptado en el funcionamiento de cada una y en el comportamiento de las personas que lo conforman.

Es decir, cada organización hace una interpretación y aplicación de la cultura institucional de la APF, cristalizándola en una estructura, normas y reglamentos con características propias que constituyen su cultura organizacional única, pero que comparte con la cultura de las otras organizaciones (emanadas de la cultura institucional de la APF).


Cultura organizacional. La cultura organizacional es lo que llamamos la personalidad de una institución. Si la estructura de la institución puede entenderse como su propio cuerpo, la cultura organizacional es su personalidad o alma, es la manera como la gente trata con otra y los valores y creencias que predominan.

Es necesario recalcar que no existen organizaciones sin cultura, sino organizaciones cuya cultura no ha sido explicitada o no apoya los objetivos organizacionales.

Cuando la cultura organizacional se hace explícita, se analizan y fortalecen los aspectos que apoyan el logro de la misión y visión, convirtiéndola en uno de los elementos más importantes para crear sinergias productivas en la organización y maximizar su contribución a la sociedad.

Género. De acuerdo con el ABC de género, el género es el conjunto de ideas, creencias, representaciones y atribuciones sociales construidas en cada cultura, tomando como base la diferencia sexual.

Estas características se han traducido en desigualdad y marginación para la mayoría de las mujeres y en la subordinación de sus intereses como personas y como grupo respecto a los otros.

Perspectiva de género. Es una herramienta de análisis que nos permite identificar las diferencias entre mujeres y hombres para establecer acciones tendientes a promover situaciones de equidad.

El uso de la perspectiva de género permite:

  1. Entender los viejos problemas con un enfoque actual.
  2. Comprender que existe una asimetría fundamental entre mujeres y hombres, que se concreta en el uso de poder.
  3. Entender que la desigualdad entre mujeres y hombres es un hecho cultural, y por tanto, puede y debe ser modificado.
  4. Sacar del terreno biológico lo que determina la diferencia entre los sexos y colocarlos en el terreno simbólico, es decir, llorar, ser maternal o proveer, no son hechos biológicos, sino valores asignados a los sexos.

Planeación con perspectiva de género. El centro de interés de la planeación con perspectiva de género, no es la mujer como categoría separada sino el género, tomando como base la diferencia sexual.

La meta es que tanto mujeres como hombres alcancen un desarrollo equitativo y se beneficien del mismo en la misma proporción. Por tanto, busca satisfacer las necesidades específicas de cada sexo, en las relaciones sociales de clase, etnia, religión y localización geográfica y en el caso de las organizaciones, en su cultura y en sus manifestaciones simbólicas, conductuales, estructurales y materiales.

 

 
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